lunes, 6 de junio de 2016

SELECTIVIDAD

SELECTIVIDAD

La Ponencia de Diseño tiene especificado que lo que quiere ver en los exámenes de selectividad no son diseños terminados en técnicas concretas, sino que queremos ver la ideación y creatividad original de las propuestas que presentan.

A tal cometido queremos la presentación de 3 bocetos de propuestas diferentes (no modificaciones de una idea), que estén limpios y que se vean bien, especificando en dibujos aparte algunos detalles que puedan ser interesantes y que no se aprecien bien en los bocetos.

En la memoria justificativa que acompaña a los bocetos se deberá hacer hincapié al vocabulario específico de la prueba que elija (algunas veces se pregunta y otras no), al material que deba utilizarse para la realización del mobiliario u objeto (si es este el caso), a la tipografía, al color… teniendo en cuenta que una memoria no es explicar cómo se han hecho los bocetos y qué colores o técnica se ha utilizado, porque eso ya se ve.

Al final (si es este el caso) el alumno explicará más extensamente el boceto elegido, realizándolo en el tamaño que se pida y con el resto de especificaciones que se puedan pedir, aunque no pedimos un diseño final perfectamente terminado. Nunca exigimos técnicas y si hay que realizar alguna perspectiva se hará a mano alzada.

Los materiales que pueden llevar son todos los que quieran, excepto el uso de revistas que contengan marcas, logotipos...

Las propuestas de examen (opciones A y B) siempre son dos: el diseño de un objeto (en el que se debe de hablar de ergonomía…) o la decoración compositiva de un objeto (en el que se hablará de color, letra...).

Los criterios de evaluación para este curso son:

Se evaluará:
La creatividad de todo el proceso gráfico con un máximo de 4,5 puntos:
  1. Originalidad: 1,5 puntos.
  2. Atractivo gráfico y estético: 1 punto.
  3. Desarrollo creativo de tres bocetos diferentes, selección y mejora: 2 puntos.
La adecuación a la función propuesta con un máximo de 3,5 puntos:
  1. Solución forma-función: 1 punto.
  2. Adaptación al enunciado del ejercicio: 1 punto.
  3. Justificación del proceso metodológico:
  • Desarrollo de los conceptos teóricos relacionados: 0,5 puntos.
  • Análisis razonado de los bocetos: 0,5 puntos.
  • Explicación de la selección y mejoras: 0,5 puntos.
La calidad técnica del proceso de diseño con un máximo de 2 puntos:
  1. Presentación del ejercicio (limpieza, claridad, orden, coherencia...): 1 punto.
  2. Adecuación de los materiales al proceso gráfico y dominio técnico: 1 punto.
Por último, recordaos que en las siguientes direcciones se pueden consultar las Orientaciones de la Ponencia, exámenes anteriores e información de interés de la PAU del curso 2014-2015:


 Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba. 
1 De carácter general. La prueba se realizará en aulas adecuadas al tipo de ejercicios. Para ello, se contará con mesas de dibujo de al menos 90 x 90 cm, taburetes, piletas con agua corriente y secadores.
2 Materiales permitidos en la prueba. 
El alumno podrá utilizar cuantos materiales estime oportunos, tanto en el orden instrumental como gráfico plástico. Entre los que puede aportar se sugieren los siguientes: 

  • - Soporte (papel en formato A4 adecuado para cualquier tipo de bocetos gráficos o realización del resultado final). 
  • - Diversos tipos de papeles: Tipo Basic, Cansón, opaco de 85 gr., vegetal, acetato, papeles de colores, papel pinocho, papel charol, de periódico, etc. 
  • - Ilustraciones y fotografías para recortar imágenes de textos. Láminas de corcho, de plástico de colores transparentes y opacos. Cartón de embalar, cartón pluma. Y otros soportes planos en formato A4. 
  • - Lápices 6B, 3B, 2B, HB, H, 2H, lápices de colores, sacapuntas, afila minas, gomas de borrar (blandas y duras), rollos de cinta adhesiva, cinta de enmascarar, barras de pastel, ceras de colores, grafito, guaches o temperas, acuarelas, pinceles, trapos, esponja natural, pocillos, recipientes para agua… 
  • - Tintas, pulverizadores, estilógrafos, rotuladores de diámetros diferentes (en negro o de diferentes colores). Escuadra, cartabón, plantillas de curvas, compás, escalímetro o regla graduada. 
  • - Cortadores, cuchillas, tijeras, pegamento rápido de contacto, pegamento en barra o cola blanca. 
  • - Tramas transferibles de línea, puntos, letras, etc. 
  • - Se podrán emplear palillos o palitos, alambre, alicates, papel de calco y distintos tipos de tejidos y clases de texturas. 
  • - El uso de revistas de todo tipo, para ser utilizadas a modo de collage La selección de los materiales a utilizar en el proceso de diseño aportados por cada uno de los alumnos se colocarán en la mesa de trabajo a fin de evitar la presencia de “modelos” hallados fortuitamente entre los materiales utilizados, como muebles, logotipos, anuncios o carteles que aparezcan, por ejemplo, en las revistas, folletos o periódicos. Por ello no se admitirán materiales que puedan contener aspectos teórico-prácticos. Tampoco se podrán utilizar medios informáticos mientras no se regule el uso de los mismos. 

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